Acciones de la Cátedra

Las acciones concretas previstas para el desempeño de la Cátedra Andalucía Emprende se detallan a continuación:

 

 

1.- Las acciones de comunicación sobre el emprendimiento, la cultura y capacitación emprendedora, la creación y el desarrollo empresarial, así como la investigación ligada a estas materias se considera esencial para la generación de valor de las iniciativas. Por ello se implementarán:

1.1.- Una plataforma colaborativa para generar contenidos sobre estas materias y que sirva de punto de encuentro para los emprendedores, que fomente el intraemprendimiento entre todos los estamentos del ámbito universitario, el intercambio y la conexión. Será esencial para la captación del talento y de la generación de ideas complementarias para el desarrollo de proyectos. Además de la misión ligada al networking, será el canal para captar el excedente de capacidad que queda fuera del aprovechamiento de las actividades académicas.
El entorno de desarrollo será Drupal como CSM, por ser un programa libre, de licencia GNU/GLP que puede ser implementado y mantenido por una comunidad de usuarios, con consistencia y usabilidad. Su desarrollo es modular y libre, muy configurable para la publicación y la producción de servicios añadidos de todo tipo.

 

1.2.- Un plan de comunicación e intercambios para los intraemprendedores así como para la visibilización de las actividades relacionadas con el emprendimiento de la comunidad universitaria que informe y sostenibilice sobre esta materia e impulse la creación y desarrollo emprendedor con asesoramiento y tutoría sobre las iniciativas.

1.3.- La creación de perfiles en redes sociales para divulgar y reconectar el tejido emprendedor de la sociedad y de la Universidad.

 

2.- Captación del talento emprendedor: La misión de las anteriores acciones estará orientada también a la captación del talento emprendedor, que deberá reforzarse con actividades presenciales como la asistencia y divulgación en ferias relacionadas con el emprendimiento y el empleo, en jornadas de puertas abiertas en las universidades, presencia en stands informativos, en jornadas empresariales, y eventos divulgativos del fenómeno emprendedor en las universidades. En especial cabe destacar las que se registren de carácter innovador, con perspectiva de género o bien tecnológicas. Entre ellas señalamos la Feria del Emprendimiento y la Feria de Empleo UCA, la Feria de Empleo y el Emprendimiento de las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Algeciras, el programa atrÉBT!, la Jornada Europea de Oportunidades de empleo, movilidad y formación de la UCA Algeciras, la Noche de la empresa de la Confederación de Empresarios y, por supuesto, el Plan Integral de Formación para el empleo UCA: acciones formativas y encuentros empresariales en los cuatro campus.

 

2.1.- Celebración de talleres y cursos sobre emprendimiento digital en los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz. El objetivo de esta formación es doble ya que, de una parte, permitirá incrementar los conocimientos en la materia -que no form parte de la oferta formativa UCA- mientras que, de la otra, permitirá captar el talento emprendedor.

 

2.2- Celebración de un hackthon, en colaboración con instituciones como Andalucía Compromiso Digital, Andalucía es Digital, Guadalinfo, AndalucíaLab o entidades privadas, para divulgar las posibilidades de digitalización y de la innovación con la tecnología. Además, permitirá localizar a potenciales emprendedores del sector.

 

3.- ETB Empresas de Base Tecnológica: La transferencia del conocimiento universitario será prioritaria, por lo que se incluirán actividades de cara a la creación y el impulso de Empresas de Base Tecnológica que exploten nuevos productos y servicios procedentes de los resultados de investigación y que generan tecnología y conocimiento, con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA. La divulgación de las iniciativas de este carácter, así como el apoyo a cuantas existan en la universidad, recibirán especial atención por parte de la Cátedra Andalucía Emprende.

 

4.- Para la capacitación emprendedora, creación y desarrollo empresarial están previstas acciones en diferentes ámbitos y relacionadas con distintos públicos.

 

4.1.- Por una parte, con la colaboración de otras instituciones, el desarrollo de títulos propios de especialización en emprendimiento digital que complementen la formación reglada oficial sobre emprendimiento, ya que la Universidad de Cádiz. Se trata de una formación específica muy necesaria dentro de la estrategia de la Cátedra, así como de la propia Fundación Andalucía Emprende. De cara al desarrollo empresarial y la transformación tecnológica, esta formación se hace imprescindible para captar y generar valor añadido de la digitalización que, hasta ahora, viene siendo atrapado por empresas tecnológicas globales ante la falta de capacitación que el emprendimiento y el empresariado de la zona tiene en tecnología digital.

 

4.2.- Apoyo e impulso de los contenidos digitales y tecnológicos en todo tipo de seminarios y formación que desarrolle en el ámbito de la UCA, como una acción complementaria e imprescindible para la estrategia digital de la Cátedra Andalucía Emprende y de la Fundación del mismo nombre.

 

4.3.- Asesoramiento para las actividades formativas de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en Cádiz. Los programas de formación y asesoramiento de dicha fundación se basan en modelos de negocio de la economía física y prestan escasa atención a procesos y modelos de gestión tecnológicos que reducen los costes y hacen más operativas las funciones de emprendimiento. Por otra parte, también sería necesario reforzar la formación en innovación y en economía circular para la mejora de la optimización de los proyectos y el beneficio de la competitividad en sectores poco atendidos por las actividades de emprendimiento hasta el momento.